jueves, 23 de agosto de 2012



EL CURRÍCULUM VITAE

1.    CARACTERÍSTICAS
Las características de un Currículum  Vitae con éxito son:
Fácil de leer
Responde a las necesidades de quien lo lee.
Gráficamente agradable
Su estructura gráfica ayuda también al lector; no deben existir en absoluto, errores, manchas o imprecisiones o faltas de ortografía.
Equilibrado en su tono
Ha de ser creíble, no se ha de vender uno demasiado, pero tampoco es aconsejable minusvalorarse.
Homogéneo
Trata de forma uniforme todas las informaciones que se dan: las fechas, los lugares y las direcciones son tratadas siempre de la misma manera.
Completo
Da la impresión de presentar todo, aunque hayamos juzgado oportuno evitar algunos datos carentes de importancia o no acordes con el resto.
“Nunca se debe mentir, pero tampoco hay porque decir toda la verdad”
Original
Ha de distinguirse de los otros Currículum por su estilo, experiencias, presentación gráfica o cualquier otra cosa que pueda atraer la atención del seleccionador.
Que de respuesta a las "necesidades" de la empresa
Quien lo lea ha de pensar " esta es la persona que estamos buscando" o bien, "quisiera conocer a esta persona", o bien " este joven posee un potencial que podemos valorar"; en resumen ha de suscitar el deseo del encuentro.


2.      ESTRUCTURA


En las tablas que verás a continuación, los datos en gris no son necesarios que los pongas en tu Currículum. 
2.1.    Datos personales
Nombre y Apellidos
Fecha de nacimiento
Lugar
Estado civil (en caso de mujer omitirlo en el Curriculum Vitae)
Profesión de padres hermanos
No
Nacionalidad(Si el documento va al extranjero si)
No
Servicio militar
Opcional
Dirección actual
Teléfono: fijo y móvil
Correo electrónico, Pag Web
Datos físicos
No
Pertenencia a categorías especiales
No
Fotografía

2.2. Experiencias académicas
Título de escuela superior (Opcional: COU, BUP, ESO, EGB)
Diplomatura, Licenciatura universitaria o doctorado y Certificados
Estudios incompletos o interrumpidos
Cursos de idiomas oficiales
Becas de estudio

2.3 Experiencias no académicas

Estudios en centros privados (No titulación)
Estudios incompletos o interrumpidos
Cursos de idiomas (No titulación)




2.4. Idiomas
Nivel de conocimiento, hablado y escrito

2.5.             Experiencia profesional
Prácticas en empresa
Aprendizaje y tiempo de prácticas
Trabajos anteriores
Trabajo u ocupación actual

2.6. Otra información
Otros conocimientos no demostrables
Estancias en el extranjero
Vehículo propio o disponibilidad de él y carné de conducir
Disponibilidad para desplazamiento
Disponibilidad geográfica (total, UE, regional)
Hobbies e intereses personales
Si se piden
Referencias
Si se piden
Otras informaciones varias que se consideren necesarias

3. ORDEN CRONOLÓGICO, NO CRONOLÓGICO Y FUNCIONAL
La estructura cronológica consiste en listar nuestras diversas actividades ordenadas desde la más antigua hasta las más recientes. Esta opción es aconsejable en caso de que el Currículum Viate manifieste de forma clara que a lo largo de los años se ha dado un progreso evidente de la propia carrera profesional en la misma o en distintas empresas.
La estructura no cronológica permite poner de relieve de forma especial nuestra situación actual y las competencias y responsabilidades que hemos desempeñado últimamente, ya que pone en primer plano nuestras mas importantes experiencias de trabajo.
La estructura funcional permite evidencia y agrupar algunas de las responsabilidades que hayas desempeñado y adquirido en los diversos campos de actividad. De este modo, puedes hacer más claro y explícito de forma inmediata lo que ofreces a la empresa a la que envías tu Currículum.

CURRÍCULUM

Datos personales
Nombre y Apellidos: Juan GARCIA PEREZ
Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 20 de Junio de 1975
Estado civil: soltero
Dirección: C/ Demóstones,30 . 123- Barcelona
Servicio militar: cumplido
Teléfono:615 681 768 – 675 234 565
Email: pepea@yahoo.es
Formación académica
1999: Licenciatura en Ciencias Económicas, Universidad Autónoma de Barcelona, con la calificación de notable

2000: Curso de Gestión Empresarial con soporte informático de 600 horas de duración, en el Instituto ABC, Madrid
Idiomas
Inglés: nivel medio hablado y escrito, con conocimiento en términos comerciales
Francés: nivel alto hablado y escrito.

Experiencia de trabajo
1998-2000: Contratos eventuales en stand comerciales, con motivo de la celebración de ferias.

Diciembre, 1999 - Enero 2000: colaboración en una empresa familiar para el control de reservas de almacén y elaboración del inventario.
Otras informaciones.
Estoy interesado en trabajar en el área administrativo-comercial de una empresa
Carné de conducir, clase B1
Disponibilidad para viajes y traslados
Incorporación inmediata


5. EL CURRÍCULUM VITAE DE QUIEN YA TIENE EXPERIENCIA LABORAL
De tu Currículum se ha de deducir un claro progreso en la carrera profesional y, en la medida de lo posible, ha de traslucir una coherencia lógica en las responsabilidades que has desempeñado. Después, como siempre, debes de adaptar al tipo de empleo al que aspiras.
Como regla general, es procedente recordar los proyectos en lo que se ha trabajado, citar las cifras de los recursos gestionados, y los resultados obtenidos y finalmente hacer referencia elpropio nivel de autonomía y responsabilidad. En caso de se ha ya cambiado de trabajo frecuentemente, se pueden omitir los empleos más breves y menos significativos, a fin de no dar impresión de inconstancia.




CURRICULUM VITAE

María RUIZ DE GARATE
Nacida en Gerona, 19.05.1960
Casada con Luis Martínez
Residente en Gerona, c/ Ros, 123
Tel: 965 564 655

Estudios y formación
1993- 1994 Formación profesional de 2º grado, Instituto Técnico Comercial, Gerona. Especialidad Secretariado.
1994-1995 Curso de estenografía, Instituto Sócrates, Gerona. Duración 5 meses a tiempo parcial

Estudios no académicos
2000 Curso de Windows 98. Infor Center, Gerona. (50 horas).
2000 Curso de Experto en Gestión Fiscal. Gerona. Academia Barceló (70 horas).
Idiomas
Inglés y francés: a nivel académico muy alto.

Experiencia laboral
02.95 - 09.98
FIRST, S.A., Gerona. Producción de material plástico: responsable de contabilidad, control y apuntes de los libros de caja, diario y facturación.

02.99 - 02.2000
SAEL,S.A., Tarragona. Producción de accesorios para la industria del automóvil: secretaria de Dirección Administrativa. Contrato de sustitución por maternidad. Funciones de secretaría, gestión de rutinas, burocráticas, relación de proveedores, relaciones con las agencias de seguros.

Desde 10. 2000
UNI, S.L., Gerona. Instalaciones Industriales . Responsable de la contabilidad general. Anotaciones de diario, facturación, IVA, redacción y cierre de balance del ejercicio. Respondo de mi gestión al Administrador General y tengo bajo mis órdenes a dos colaboradores

Otras informaciones
Conocimiento de los sistemas informáticos de gestión administrativa y de programas de Windows 98.
Estoy interesada en trabajar en un puesto dedicado al control de la gestión.
Poseo carné de conducir B1.
Coche propio
Disponibilidad de desplazamiento








6. CURRÍCULUM  ON-LINE


Hoy por hoy es fundamental que también conozcas e introduzcas tu Currículum on-line.
Para ello hay algunos aspectos que debes de tener en cuenta.
Ya no basta escribir tu Currículum a ordenador o la buena calidad del papel, porque muchas veces ni se verá impreso.
Tu Currículum deberá ahora ser completamente dinámico, ya que no estás enviando un papel en un sobre cerrado. Te damos algunas claves para mejorar tu Currículum frente a la nueva era digital.
-          Crea tu Currículum en trabajos.com para que las empresas puedan encontrarte.- Imprescindible tu correo electrónico o e-mail. Será tu forma de contacto con las empresas.
-          ¿ Por qué no haces tu propia página web para darte a conocer mejor?. Galeon.com te ofrece   todas las herramientas necesarias para crear tu página web.
-          No incluyas datos equívocos o erróneos en tu suscripción; las empresas no te tomarán en serio.
-          Facilita todos los datos posibles.
-          Firma tu Currículum con tu dirección de correo electrónico.
-          Mantén actualizado tu Currículum.


7. ALGUNOS CONSEJOS

Veamos uno a uno los puntos que más dudas puedan surgir.
Profesión de los padres y hermanos
Es una información que generalmente se pide en la fase de selección pero no es habitual indicarla.
Nacionalidad
Es oportuno indicarla únicamente en caso de ser distinta de la del país en el que se habita o bien, si la nacionalidad es doble.
Pertenencia a categorías personales
Puede ser útil indicar posible invalidez. No es raro, que en determinados casos, se prefiera contratar una persona con determinadas características, a fin de cumplir con ciertos requisitos legales. Las empresas consiguen subvenciones cuando contratan a personas con minusvalías.





Fotografías
Siempre el Currículum Vitae irá a acompañado de un fotografía. Debes enviar una foto reciente de tamaño carné. Para algunos puestos, frecuentemente para aquellos que exigen un contacto con el público, se pide, de hecho, una buena presencia: la fotografía deberá ser de una calidad óptima y muy cuidada.
Algunos consejos: No utilices prendas negras, de hacerlo que destaque algún color por encima de ella, ampliar la sonrisa, si es posible un fondo de maquillaje viene muy bien, algo de brillo en los labios y que no falte el rímel,  nunca la cara de lado, siempre de frente, no es una foto para modelo.
Experiencia académica y de formación
Es importante subrayar que esta sección es fundamental sobre todo para los jóvenes, cuya experiencia de trabajo es limitada. Según vaya incrementándose el peso de las experiencias profesionales, los cursos de formación tendrán menos peso. Un buen Currículo ha de ser homogéneo, es decir debes tratar los datos uniformemente, y por tanto en el mismo orden.
Idiomas
El conocimiento de idiomas se ha de indicar con precisión y no se han de explicar detalles no pedidos ni necesarios.
En este tema es absolutamente negativo e improcedente presumir imprudentemente de conocimientos que no poseen: si para determinado puesto es indispensable un buen nivel de francés, deberás dominar tal lengua de forma que se hable y entienda a perfección.
Podemos intentar construir una escala de valoración para el conocimiento de idiomas, en la que no haremos distinción entre hablado y escrito, salvo casos excepcionales.

Nivel de conocimientos
Capacidades
Lengua materna
Capacidad de expresarse con un perfecto dominio
Excelente / Bueno
Capacidad para gestionar conversaciones de trabajo
Discreto
Capacidad para hacerse entender pero con errores
Académico
Se produce comunicación con dificultad




Experiencia profesional
En esta sección se ha de escribir:
- La fecha de comienzo y de fin de la relación.
- La razón social exacta de la empresa.
- La sede de trabajo.
- El sector de actividad y el tipo de actividad de la empresa.
- La posición actual.
- Las tareas.
- Las responsabilidades

LO QUE NO debe de ponerse:
-          Los fracasos.-
-          Los organigramas de la empresa.-
-          Los motivos de despido o dimisión. Si indicar si se considera oportuno el cese por finalización contrato.
 -    Noticias reservadas relativas a la empresa o sociedad actual.
La falta de experiencia profesional
Los jóvenes que habéis terminado recientemente los estudios, podéis tener dificultad a la hora de pensar qué es lo que podéis incluir en esta sección; de todas formas en caso de que no se haya desempeñado ninguna actividad laboral o no se haya realizado ninguna experiencia que pueda ser citada en e  Currículum, se ha de EVITAR citar estas carencias.
Se puede hacer referencia a aptitudes que tienes para este trabajo, algún rasgo a destacar para poder competir con oponentes que no conoces.
Nunca poner
Experiencia profesional:
ninguna

MUY IMPORTANTE

Todo Curriculum Vitae debe ir firmado y sellado, por una sencilla razón: es un INFORME y como tal debe darse autencidad al mismo.


En Vigo, a 30 de julio de 200..




Fdo.: Manu…………………..

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